viernes, 13 de abril de 2012

Carta al Ministro de Defensa

Los firmantes de la presente, salteños, argentinos y ciudadanos de diferentes países hermanos y amigos, organizaciones, partidos políticos, organismos de derechos humanos, entre otras agrupaciones adherentes, nos dirigimos a Ud. para solicitarle ordene retirar de manera inmediata el monumento denominado “Combate de Manchalá” que se encuentra situado frente a la Av. Arenales, dentro de terrenos pertenecientes al Ejército Argentino, en la Ciudad de Salta.

El 28 de Mayo de 1975, durante el accionar de organizaciones que tenían planeado liberar a los detenidos que estaban en el tristemente primer centro clandestino de detención en la República Argentina (Escuela de Famaillá – Puesto técnico de Comando montado dentro del Operativo Independencia) se produjo un enfrentamiento con miembros del ejército, en la Escuela de Manchalá, provincia de Tucumán..
Este hecho de violencia denominado Combate de Manchalá y que finalizó con una cacería de hombres en el monte tucumano, implicó la perdida de la oportunidad para que cientos de personas detenidas-desaparecidas sean rescatadas del mencionado campo de concentración y a su vez significó la obtención de información, por parte del ejército, con la que luego fueron secuestradas y torturadas cientos de personas.
En el año 1993 el Batallón de Ingenieros 5 de Salta, pasó a llamarse “Combate de Manchalá” y en memoria del referido hecho se erigió el citado monumento.
Ese monumento es una afrenta a la república e implica una reivindicación de la denominada “lucha antisubversiva”. Los actos incluidos dentro de esta denominada lucha, han sido muchos de ellos tipificados como delitos de lesa humanidad.
El accionar de la Fuerzas Armadas, iniciado con el Operativo Independencia y continuado durante la dictadura militar, ha costado a la sociedad argentina la vida de 30.000 personas y heridas que hasta le fecha no cierran por la impuesta ausencia de justicia.
Sostener ese monumento es de manera directa reivindicar el genocidio y el aniquilamiento sistemático de miles de personas que luchaban por una sociedad más justa.
Es por ello que le solicitamos, le exigimos, que dentro de las facultades que posee en su carácter de Ministro de Defensa ordene inmediatamente que sea retirado ese monumento.
En nombre de la justicia, de la memoria, de la dignidad de nuestra lucha, le estaremos agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario