miércoles, 4 de abril de 2012

La Nación no puede explicar su papel durante la dictadura

El edil se refirió a la nota publicada por el medio porteño que critica el pedido de remoción del monumento a Manchalá, un símbolo del terrorismo de Estado, que violenta moralmente a los vecinos de la ciudad con su presencia impune en los terrenos del Ejército argentino.

Editorial de La Nación contra el pedido de remoción de Manchalá: "no se podía esperar otra cosa de quienes no pueden explicar cómo se apropiaron de Papel Prensa, por mencionar un aspecto que no es menor si tenemos en cuenta el rol que cumplió como medio y como empresa durante la dictadura cívico militar" dijo el concejal quien fuera autor del proyecto que se debatió ampliamente en el seno del Concejo Deliberante de la capital salteña.

Cabe recordar que la denuncia más fuerte sobre este símbolo a la represión, fue presentada por la asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet, a través de la docente Nora Leonard quien admitió que debajo del grupo escultórico se encontrarían enterrados cuerpos de desaparecidos (ver nota Debajo de Manchalá). Al respecto, saltanoticiasinfo.com.ar en una recolección de opiniones a distintos actores sociales y políticos, le consultó al director de los Fondos para la Reparación Histórica de la provincia. Rodolfo Urtubey, extremadamente cauto en sus palabras, compartió la remoción del monumento sin que ello implique una afrenta para el Ejército pues se entiende que incluso se podría disponer de un traslado del mismo, para poder corroborar que la denuncia que obra en el fuero federal es cierta, si es que allí se encontraran restos de desaparecidos.

Urtubey, uno de los perfiles para la senaduría nacional en el 2013; se mostró partidario de llevar adelante las investigaciones que sean necesarias, a fin de buscar la verdad.

También sobre esto opinaron otros personajes de la política como el dirigente de la JP Salta, por el Movimiento 17 de Octubre en Gerónimo César quien también abogó por el descubrimiento de la verdad y el apoyo a la remoción del monumento que avergüenza a los ciudadanos por su notable exaltación pictórica al Plan Cóndor: estrategia militar contra el pueblo que sistematizó durante la dictadura, la desaparición y torturas de personas y el robo de bebés entre otros delitos aberrantes contra la humanidad.

La Nación publicó una dura crítica a la decisión democrática del cuerpo deliberativo y esto lo hizo en las vísperas del fallecimiento de quien fuera el precursor de importantes acciones en defensa de los derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde, demostrando una vez más que poco importa a la derecha mitrista en Argentina, la defensa de quienes fueron perseguidos y ejecutados por las fuerzas armadas que se levantaron en contra del propio pueblo, siguiendo las instrucciones de un plan que propendía a "salvagurdar" los intereses económicos foráneos, sobre los recursos de nuestro país.

En el contexto del mes por el reclamo de Soberanía sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur, el matutino porteño volvió a la carga contra la provincia, descalificando la decisión democrática de los concejales y por ende, ninguneando a quienes los eligen, es decir a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario